5 de septiembre de 2010

Nuestra primera entrada


Izquierda radical va a ser un blog dedicado a la historia y a las publicaciones de las organizaciones de izquierda revolucionaria de tradición marxista, surgidas en el Estado español a la izquierda del Partido Comunista de España. Aunque ya en la década de los años veinte del siglo pasado nacen organizaciones disidentes del comunismo oficial (que tendrán en el POUM su máximo exponente durante la Guerra Civil), la época de mayor florecimiento de esta tendencia política se dará a partir de los años sesenta y en especial en la década de los años setenta, donde en territorios o sectores concretos se convertirá en la fuerza principal de oposición a la dictadura franquista. Con la llegada del régimen democrático, este sector político inicia, según los casos, una lenta decadencia o una implosión autodestructiva. Aunque minoritarias, organizaciones de esta familia política siguen presentes en la actualidad, en la lucha en la calle, editando su prensa o manteniendo espacios en internet.

El blog pretende incidir especialmente en los aspectos históricos, documentales e iconográficos del tema: referencia a la trayectoria de las organizaciones o de sus militantes, publicaciones de interés que ya existan o que vayan apareciendo, fuentes documentales al alcance de un click en internet, muestras de prensa, propaganda o pegatinas, etc.

 
Como cualquier blog, será un órgano de expresión subjetivo donde el espacio ocupado no se corresponderá necesariamente con la importancia relativa de cada uno de los grupos. Más aún, desde el primer momento no me avergüenzo en reconocer mi predilección por lo más marginal. desconocido o minoritario.

El blog está abierto a la participación de sus lectores que podrán corroborar lo expuesto, añadir matizaciones, corregir las inexactitudes o, por qué no, sugerir nuevos temas de comentario. Os podéis dirigir a mí bien a través de los comentarios del propio blog, bien directamente a mi correo.

Aunque en dichos comentarios no esté prohibida la opinión política, tengo que advertir que no estamos ante un espacio de debate político.Por ello tampoco entraré en el debate de fondo sobre el balance de esta corriente política o sus aspectos más negativos (desde el sectarismo extremo hasta determinados posiciones en temas sociales, pasando por las experiencias de regímenes apoyados por determinadas organizaciones). Me quedo, eso sí, con el recuerdo y el homenaje a miles de militantes que abrieron sus mentes a ideas rompedoras, desafiando, no solo a la sociedad que les albergaba, sino a la cruel y omnipresente represión de ese régimen asesino que fue el franquismo. Y con otro recuerdo y homenaje a los que continuaron en la lucha o se incorporaron a ella, inasequibles al desaliento, en los momentos de la transición, cuando todo el imaginario construido con esfuerzo durante años, se derrumbó, cual castillo de naipes, en cuestión de meses, al entrar en escena la real-politik.

El neófito que quiera una introducción al tema la tiene y muy buena: El proyecto radical: auge y declive de la izquierda revolucionaria en España (1964-1992), es una obra colectiva publicada en el año 1993 por Los Libros de la Catarata. Su carácter escueto no está reñido con la extraordinaria rigurosidad de los datos que proporciona ni con lo atinado de sus comentarios.



Terminaré esta entrada inaugural, presentándome: me llamo Manuel y soy de Zaragoza. Tengo 47 años y llevo más de 30 interesado en este tema, leyendo todo lo que ha caído en mis manos, escudriñando las noticias de la prensa generalista, hablando con antiguos militantes, reuniendo  materiales. Si bien comencé coleccionando pegatinas políticas, desde hace más de 10 años me dedicó en exclusiva a recopilar materiales de organizaciones de izquierda radical, con especial interés por la prensa, pegatinas, panfletos, todo tipo de publicaciones y documentos internos. Con ello trato de recopilar una documentación muy dispersa y poco presente en hemerotecas y archivos oficiales.

Si conservas arrinconado algún tipo de material por tu casa, te estaría muy agradecido por su envío: te garantizo un estudio, difusión y conservación adecuados. Para ello, o para cualquier otra cuestión, puedes dirigirte a mi correo funchal2008@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario