21 de junio de 2017

Las memorias de José Luis Cancho

A primera hora de la mañana del día 18 de enero de 1974 José Luis Cancho, un universitario activo militante del PCE (i), caía desde la ventana del tercer piso de la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, tras haber sido sometido a brutales torturas durante la tarde y la noche anteriores por parte de cuatro inspectores de la Brigada Político-Social. Casi milagrosamente salvó su vida, lo cual no le libró de varios meses de inmovilización absoluta en la cama, primero en el hospital y luego en la cárcel. Su caso fue excepcional porque la querella que presentó contra los torturadores en mayo de 1974, en pleno franquismo, prosperó y sólo fue archivada la causa, sin llegarse a dictar sentencia, por la promulgación de la ley de amnistía en octubre de 1977.
 
Hace unas semanas José Luis Cancho ha publicado sus memorias con el título de "Los refugios de la memoria" en la Editorial Papeles Mínimos. No fue un periplo demasiado largo su paso por la acción política, dado que abandonó el PTE antes incluso de su desaparición. Tras ello, trabajó de maestro, se entregó a la vida nómada, para finalmente dedicarse a la literatura, habiendo publicado cuatro novelas.
 
El libro ofrece alguna información relevante sobre su biografía política, dentro de un tono general introspectivo, arrojando interesantes reflexiones sobre la vida militante y carcelaria, con sus renuncias, sus contradicciones y frustraciones.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario