16 de julio de 2017

Por la legalización de todos los partidos políticos

Estando recientes los fastos por el 40 aniversario de las primeras elecciones tras la muerte del dictador, no está de mal recordar, una y mil veces si es preciso, la precariedad democrática con la que se celebraron. La diferencia de medios entre el poder y el resto de opciones fue tan aplastante como hoy en día. Pero en aquellos momentos todas las fuerzas revolucionarias a la izquierda del PCE, los partidos nítidamente republicanos así como las organizaciones independentistas no estaban legalizadas, por lo que tuvieron que presentarse a las elecciones, cuando lo consiguieron, con coaliciones más o menos forzadas o imaginativos nombres.
 
Ante la perspectiva que se veía en el horizonte y tras la legalización del PCE en abril de 1977, fueron muy frecuentes las campañas de la izquierda revolucionaria exigiendo la legalización de todos los partidos políticos (subrayando la palabra "todos"). La mayor parte de estos partidos fueron legalizados los meses siguientes a las elecciones del 15 de junio de 1977, aunque algunos tuvieron que esperar incluso años: PCE (VIII-IX), PCE (m-l), PORE...
 
La pegatina que ilustra la entrada fue editada por el PTE en Euskadi y es una gozosa novedad de esta misma semana en el Archivo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario