23 de julio de 2017

Tribuna Obrera

Esta semana hemos recibido con alborozo en el Archivo un numero de Tribuna Obrera, revista-organización seminal de la izquierda radical valenciana. Tribuna Obrera tiene su origen en el Movimiento 24 de Enero, una organización formada en la Universidad de Valencia en febrero de 1969, con guiños en su nombre al castrismo, al Mayo del 68 parisino y a la auténtica realidad que se vivía bajo la dictadura (el 24 de enero de 1969 fue la fecha de inicio del estado de excepción vigente en ese momento). De tendencia radical, pero sin una ideología todavía muy definida, el Movimiento, tras desplegar básicamente en el ámbito universitario tareas de formación y proselitismo, en mayo de 1969 se lanza a la agitación callejera y comienza a editar una publicación, Tribuna Obrera, con la que pretende conectar con el medio laboral y que a partir de entonces servirá también como nombre del grupo. Poco a poco la organización se irá decantando hacia una posición maoísta y así hacia mediados de 1971 se transforma en Unificación Comunista. Meses más tarde, en mayo de 1972, dejará de publicarse Tribuna Obrera, sustituida por La Causa del Pueblo.

En septiembre de 1972 Unificación Comunista se integrará en el Movimiento Comunista de España. No obstante, casi de inmediato, sufre dos escisiones. Por un lado, dos de los fundadores del grupo, José Garés y Rafael Blasco, se pasarán al PCE (m-l) acompañados de un nutrido grupo de militantes de la zona de Alzira, en una operación no exclusivamente valenciana: será el momento en que en Aragón haga lo propio Manuel Pardos.Por otro lado, una parte minoritaria de la organización abandona el MCE y retoma el nombre de Unificación Comunista: como ya hemos indicado en más de una ocasión, aquí está el origen de la UCE.

Curiosamente (o no), las personas que dirigieron la escisión del 72 en el MCE con destino al PCE (m-l), fueron las que en 1981 volverían a encabezar otra escisión, la que formaría La Causa. En cualquier caso, estos cambios de organización de Rafael Blasco serían sólo los primeros: posteriormente pasaría por el PSOE y el PP antes de acabar en la corrupción a gran escala, por la que cumple condena en la actualidad.

La casualidad ha hecho que el número conseguido de Tribuna Obrera sea el 10, de abril de 1970, dedicado al centenario del nacimiento de Lenin. Es la misma portada que reproduce el muy recomendable libro de Sergio Rodríguez Tejada. Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia. Vol II (1965-1979), de donde hemos sacado la mayor parte de la información para redactar esta entrada.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario