2 de septiembre de 2017

La tendencia "Militant"

La interpretación ortodoxa trotskista entendía el entrismo como una táctica a corto plazo: se gana a una serie de militantes a los que luego se conduce a la escisión. No era esta la práctica de la tendencia “Militant”, extendida a nivel internacional y que tomaba su nombre del periódico que editaba su sección inglesa, la más importante (y será norma que cada sección reciba el nombre del periódico que edita). En esencia, esta tendencia planteaba un entrismo dilatado en el tiempo dentro de los partidos obreros tradicionales. En esta situación se facilita el trabajo con la clase obrera (siempre tendente a estos partidos tradicionales), evitando los riesgos de aislamiento de los grupos minoritarios y se acumulan fuerzas para el momento en que se desencadene una situación revolucionaria. 

 En los primeros años 70 esta corriente se va estableciendo en las radicalizadas Juventudes Socialistas del momento, consiguiendo una importancia considerable. La reacción del aparato del PSOE no se hace esperar: comienzan las expulsiones de los miembros de la tendencia. En enero de 1.977 se disuelve la Federación de Álava de las JJSS, y en marzo la de Navarra (dos de los puntos donde su control de las JJSS era casi absoluto). 

A partir de este momento, la tendencia (que se conocerá también como Nuevo Claridad por el nombre de su periódico que comienza a editarse en junio de 1.976 como órgano de las JJSS de Álava, y que desde enero de 1.977 es su portavoz estatal) sigue trabajando dentro del PSOE, las JJSS y la UGT, y también en sus alrededores, por las incesantes expulsiones que continuarán hasta bien entrados los años 80. Como encuadre legal de los expulsados de las JJSS se crea a finales de los 70, Jóvenes por el Socialismo (JPS).

La tendencia obtendrá su mayor éxito con la creación en los años 85 y 86 del Sindicato de Estudiantes (SE), que capitaliza en gran parte las luchas estudiantes del curso 1986-87.

A partir de los últimos años 80 y ante las dificultades para trabajar en el PSOE , la tendencia comienza a trabajar también dentro de IU e incluso del PCE. En mayo de 1989, el periódico cambia su nombre: de Nuevo Claridad a El Militante (como la publicación inglesa). Después se sucederán diversas escisiones y reagrupamientos pero se alejan del marco temporal del Archivo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario