18 de noviembre de 2017

Manifesto del Partido Comunista

Recientemente adquirimos esta edición del Manifiesto del Partido Comunista, editada por el MC. En principio no tiene nada de peculiar porque todas las organizaciones de izquierda revolucionaria publicaron en abundancia textos de Marx, Engels y Lenin, junto a los autores más cercanos a la ubicación ideológica de cada grupo (Stalin, Mao, Dimitrov, Trotsky, etc.). Esta producción editorial que venía derivada de la  necesidad de proporcionar textos para la formación de militantes y simpatizantes, empieza a menguar cuando a partir de 1975-1976 la censura permite que editoriales privadas lancen colecciones de clásicos del marxismo (y podríamos citar, como ejemplo, a la Editorial Akal).

Lo que llama la atención es que esta edición parece de un momento posterior, la primera mitad de los años ochenta, y que la obra venga atribuida al propio MC, cuando esta organización ya había creado la Editorial Revolución para desarrollar su programa de publicaciones. Y que este pequeño volumen, aún compartiendo las características externas de esa editorial, no la mencione, e incluso carezca de cualquier dato de lugar y fecha de publicación o de ISBN.

Por ello sospechamos que en esta edición se pretendió remarcar el carácter de publicación interna, quizá vinculada a alguna campaña de fomento del estudio del texto entre la militancia. O incluso cabe aventurar que fuera publicada en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Carlos Marx en 1983.

Agradeceremos cualquier información que puede confirmar o corregir lo dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario