11 de febrero de 2018

Gora!

Gora! fue el nombre de una publicación que empezó a editar Komunistak-Movimiento Comunista Vasco a finales de 1969. Sin mención de autoría, el objetivo de la revista era, como luego se reconoció en el número final de agosto de 1971, "crear a su alrededor una organización revolucionaria y popular vasca, bajo la dirección del proletariado". Es decir, se pretendía construir una organización de masas bajo la dirección del partido, pero en el balance final se llega a la conclusión de que al MCV le faltaban en ese momento efectivos y cuadros para organizar y dirigir un movimiento de ese tipo sin descuidar tareas que se consideraban más importantes, como la construcción del propio grupo y la organización del movimiento de masas del proletariado.

La publicación, como comentábamos, empezó a publicarse a finales de 1969, llegándose a editar 12 números hasta marzo de 1971, más algunos extraordinarios como el número final de agosto de 1971. Como mínimo, a partir del número 4 lleva la siguiente cabecera bilingüe: Euskadiko herrikoi mugimenduaren alde / Al servicio del movimiento popular vasco. En la revista se alternaban artículos en uno u otro idioma, mientras que el editorial aparecía en las dos lenguas, a dos columnas (una práctica que se repite en bastantes publicaciones del Movimiento Comunista hasta el año 1976).

Recientemente hemos conseguido para el Archivo TLE un ejemplar de esta publicación, el número 2, de enero de 1970, con una impactante portada contra Juan Carlos de Borbón, el cual había sido designado sucesor del dictador hacia pocos meses.

Se puede consultar una buena parte de la colección de Gora! en versión .pdf en la Universitat Autónoma de Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario